jueves, 2 de junio de 2016

6. LA ESTADISTICA EMPRESARIAL.

6.    LA ESTADISTICA EMPRESARIAL.

La estadística y su relación con la industria, al comercio, la agricultura y la informática (computación).
Toda empresa (pública o privada) es una persona individual o jurídica que se organiza bajo determinadas condiciones de tipo legal, para producir bienes o servicios que demanda la colectividad a la cual sirve. Posee dentro de sus múltiples objetivos, producir, promover, comerciar o satisfacer determinadas necesidades de un grupo social.
Como tal, requiere de información exacta y periódica sobre aspectos internos (datos o resultados cuantitativos y cualitativos) de la gestión empresarial; y, externo económico en el que se desenvuelve (condiciones del mercado, fluctuaciones de precios, gustos y preferencias del consumidor, hábitos y motivos de compra; competencia, publicidad, disponibilidad de capital, etc.)
O sea que su aplicación se dirige, cuando menos a las siguientes áreas:
ü  Investigación y desarrollo de productos: para conocer los hábitos y motivos de consumo; a través de la aplicación de técnicas de investigación de campo y de laboratorio (observación, encuestas, entrevistas de grupo focal –focus group. Etc.); y para registrar y verificar nuevos métodos de producción, consistencia, sabor, color, tamaño, empaque, satisfacción en el consumidor, rendimiento, productividad, etc.
ü  Producción: número de unidades producidas, por tipo o clase de producto, por departamento, sucursal o agencia, por maquinaria o equipo asignado, por empleado, por método de trabajo, por materia prima, por empaque, tamaño o costo, etc.
ü  Recursos humanos: (o capital humano, como ahora se acostumbra  nombrarle). Para registrar salarios, productividad, asistencia, accidentes; para clasificar al trabajador por grado académico, años de experiencia, edad, etc.
ü  Contabilidad y finanzas: para registrar, revisar, analizar y mejorar aspectos relacionados con los costos fijos y variables, costos totales y por unidad producida. Número de productos terminados en bodega, en tránsito, en departamentos, agencias o sucursales.
ü  Mercadeo: índice de satisfacción del cliente, aceptación del producto o servicio, precio y presentación. Publicidad, competencia. Segmentos de mercado, número de clientes potenciales y reales, edad, sexo, gustos y preferencias manifiestas, etc.

Objetivo: orientar o reorientar procesos y procedimientos administrativos en general, que permitan obtener los mejores resultados en términos financieros para la empresa y de satisfacción para el cliente o consumidor.

La relación de la estadística con la informática (computación) es en la actualidad fundamentalmente básica, importante e imprescindible, por el alto volumen de información que se administra y la necesidad de un recurso tecnológico que permita su manejo apropiado. Los procesos de ordenamiento, clasificación, tabulación, concentración y conservación de datos, además del análisis matemático y lógico que permiten realizar los modernos programas y soluciones computarizadas, son una garantía para alcanzar los objetivos de la información confiable, precisa e inmediata.

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