jueves, 2 de junio de 2016

5.RELACIÓN DE LA ESTADÍSTICA CON OTRAS CIENCIAS.

5.    RELACIÓN DE LA ESTADÍSTICA CON OTRAS CIENCIAS.

Como bien es sabido, ninguna ciencia en particular es ajena a cada una de las demás ramas del conocimiento científico. La estadística, por tanto forma parte de ese todo y a la vez se relaciona, apoyándose y/o aportando avances de y para otras ciencias particulares. Sus vínculos más sobresalientes pueden apreciarse con mayor intensidad con:
Las matemáticas: porque utiliza la aritmética, el álgebra y la geometría como medios de expresión, ya sea para sumarizar, calcular y relacionar datos, con el fin de extraer resultados numéricos que luego presenta a través de cuadros y gráficas.
La lógica: porque el estadístico o investigador que utiliza la estadística necesita razonar (abstraer, comparar, analizar, deducir, inferir, correlacionar, etc.) los datos y resultados sobre los fenómenos estudiados, para interpretar y sacar conclusiones que generaliza a través de los razonamientos realizados.
La sociología: siendo que la mayoría de los fenómenos estudiados científicamente tienen necesariamente una vinculación con el ser humano y estos a su vez en su mayoría conviven y se vinculan socialmente; la estadística no puede dejar de considerar el fenómeno social como parte esencial del análisis de sus relaciones.
 La psicología: si bien el estudio del ser humano obedece a una relación social, tampoco puede alcanzar un conocimiento colectivo o tendencia individual.
La economía: como ciencia social, la economía es un campo fértil para aplicar la estadística a todos y cada uno de los fenómenos que tienen que ver con la producción (costos, materias primas, capital, tecnología, trabajos, salarios, métodos y sistemas), la distribución (medios o canales, localización, empaque y embalaje, transporte, ubicación geográfica, capacidad, etc.) y el consumo, (hábitos y motivos de compra y consumo, promoción, publicidad, marketing, medidas de satisfacción, etc.)
La administración: es necesaria para planificar, programar, integrar, dirigir, coordinar, ejecutar, controlar, evaluar y retroalimentar o reorientar los procesos y proyectos estadísticos, con el fin de pronosticar eventos y resultados futuros, con eficacia y eficiencia. La administración interviene en la planificación de los estudios, en la programación de las actividades a realizar (actividad, lugar, tiempo y personal), en la integración y organización (de los recursos: personas o cosas, capital, tecnología, métodos y sistemas), en la dirección y coordinación de los mismos; y, en el control, evaluación, retroalimentación u orientación.
La educación: es obvio que la educación aprovecha la estadística para mejorar sus métodos de enseñanza en todos los campos del conocimiento; y a la vez, provee de herramientas útiles que permiten avanzar en el desarrollo y mejoramiento de la ciencia estadística.
 La informática (computación): si bien aun se discute sobre si esta especialidad es aún una técnica o una ciencia, es importante señalar que esta provee la tecnología, programas y procesos muy avanzados, lógicos y útiles  que permiten lograr eficiencia y eficacia en el uso, manipulación y administración de altos volúmenes de información y datos.


42 comentarios:

  1. gracias por tener estas paginas nos ayudas con lo que las tareas es mas facil cuando tiene blok asi

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  2. Gracias me salvaste que tenía una tarea de geometría 🤙✌️👌🤗🙃😁😸👍👍👏👏🤝🤜🤛✌️🖖👋

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  3. Es muy util para todas las tareas , un rotundo exito ...☺

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  6. Relacion de la estadistica con otras ciencias son 7 cuales son

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  7. Muchas gracias ! Es una información muy completa!!

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  9. Thanks salu2 desde Guategod 🤑🥵😎🥶

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